miércoles, 18 de julio de 2012

consejos para visitar Cuba



General
  •  No hacer caso a los jineteros.
  •  No escuchar a los jineteros.
  •  Alejarte de los jineteros.

Para los que no os es común ésta palabra, es la típica persona, normalmente hombre, que te viene de buenas dándote conversación en paradas de buses, zonas turísticas o por la calle. Te viene con buenas palabras, hablándote de todo, de que tiene familia en la ciudad o país del que provienes y que pronto se va ir allí, en realidad solo quiere vender, incluso a su madre. Por suerte a nosotros no nos pasó nada de esto porque íbamos muy prevenidos, muchas amistades nos avisaron.

Llega un punto que puedes llegar a sentirte mal con uno mismo, esta conversación la tuvimos varias veces durante el paso por Cuba. No os mentimos pero para recorrer 500 metros por el centro de la ciudad te pueden decir veinte veces: “Hola amigo, ¿de dónde eres?” tu al principio contestas y das conversación, al segundo día ni los miras a la cara y vas a tu rollo. Nosotros, viniendo de Colombia, no nos imaginábamos lo interesados que pueden llegar a ser aquí, allí la gente te ayudaba sin esperar nada a cambio.


Y llegando a este punto, no hagáis caso a lo primero que os digan en las calles. Preguntad dos, tres o las veces que haga falta cualquier duda que tengáis. En todas partes quedan buenas personas que quieren ayudar. Ejemplos que nos pasaron a nosotros mismos como al pedir una dirección de una casa particular al llegar a una nueva ciudad, se inventan cualquier cosa… que justo ayer esta persona murió pero yo tengo un tío que tiene una habitación. O si tu sabes un transporte alternativo para llegar a otra ciudad la mayoría de gente hace la vista gorda o se inventa que ya no existe pero que ellos tienen un familiar que por tantos CUC te lleva… o sea, no os creáis todo lo que os digan.

Lo que sí que nos pasó innumerables veces fue sentirnos engañados, preguntábamos el precio a una persona que venía con un mango y nos decía 5 MN, llegábamos al carro que los vendía cinco metros atrás y nos lo quería vender a 1 CUC, simplemente regateas o giras.


Clima

Los que os podáis permitir escoger la época de vuestras vacaciones, pensad que de junio a septiembre es temporada de lluvia y a partir de aquí hasta noviembre hay mucha posibilidad de ciclones. Nosotros hemos tenido de todo, sol, lluvia y tormentas pero todo acompañado de un calor asfixiante, alrededor de los 30 grados. Cuba no tienen estaciones, o sea que tiene 6 meses de calor y lluvia y otros 6 de igual calor para nosotros pero sin lluvia, ellos lo llaman invierno pero están a 20 grados.


Playas

Las mejores playas están al norte de la isla. Cualquier playa del norte es la típica imagen de mar Caribe, en el sur de la isla son diferentes. La playa más famosa del sur de la isla es Ancón, cerca de Trinidad; pero el mal tiempo nos impidió verla. Tanto Cayo Jutías, las playas de Varadero o la zona de Guardalavaca son mucho más espectaculares.


Transporte

Viazul no es el único transporte para turistas. Es verdad que nosotros no conseguimos ir en Astro, la compañía para los nacionales que es mucho más económica, pero sí que hay otras alternativas. Los camiones o la “botella” que es nuestro autoestop. Es el medio de transporte más común y más económico. También más complicado y molesto. Nosotros lo cogimos una vez y hubiéramos repetido si no hubiera sido por el tiempo.


Nuestra experiencia fue en el trayecto La Habana – Pinar de Río. El precio en Viazul es de 12 CUC por cabeza, 24 los dos. A nosotros dos nos costó menos de 2 CUC. Tienes que ir a las afueras de la ciudad en un punto concreto y allí esperar que pase un camión en dirección Pinar del Río, lo nuestro fue casualidad, además hay un montón de cubanos que lo hacen y te ayudan sin problemas. Hay también unas personas vestidas de amarillo en las carreteras, en teoría son los puntos de control donde te puedes parar y ellos te ayudan a encontrar un sitio. Fueron tres horas de viaje en un remolque de camión, junto a otros veinticinco cubanos, gallos, sacos de patatas; pero vale la pena probarlo.


A parte de Viazul hay otra compañía Transtur, que hace un servicio más personal y que muchas veces vale el mismo precio y te deja en la puerta del alojamiento. Si encuentras algún chófer por la calle también puedes jugártela a que te lleve de extranjis y le das algo… a nosotros nos funcionó.

En La Habana hay las famosas máquinas que recorren ciertas calles, por 10 MN vas desde el Capitolio hasta el Vedado por Línea.


Hay opción de ir al aeropuerto por menos de 1 CUC, si a alguien le interesa que nos mande privado porque es difícil de explicar. El precio del taxi es 20 CUC.

Es importante guardar en efectivo 25 CUC que hay que pagar como tasa en el aeropuerto a la salida del país.


Comida

Cambiad siempre dinero a MN, la comida es muy barata. Es verdad, no hay mucha variedad, son todo pizzas, pan con… o cajitas. Pero también tienen muchos helados buenos y baratos, cafés y panaderías. En todas las calles hay carros llenos de fruta y verdura, solo chequea los precios y puedes disfrutar de enormes mangos, aguacates, piñas por menos de 20 céntimos de euro la unidad.


Higiene

Deja mucho que desear, cuesta encontrar locales con el papel de baño. Las calles, especialmente las de La Habana, son sucias y huelen mal. Suponemos que es parte del encanto de la ciudad. Llevaros de vuestros países los geles, champús y pastas de dientes, aquí son caros.


Seguridad

Aunque no se vea mucha policía en las calles, es uno de los países más seguros en los que hemos estado. Hay cámaras en muchas esquinas y el hecho de vivir en una dictadura hace que los castigos por delincuencia sean muy altos… la gente se lo piensa antes de cometer un robo y pasar 25 años en la cárcel. Pero recordad que si que os pueden robar con la palabra.



3 comentarios:

ALBERTO dijo...

Hola de nuevo, chicos. Os estáis convirtiendo en la mejor guía de viajes para visitar estos países. Lo de Cuba ya es increíble: ¡qué grado de precisión en las descripciones de lugares e itinerarios! Lástima que la impresión general que queda de la isla (especialmente de La Habana)sea bastante gris. Como la vida de la gente allí, supongo. Esperemos que cambie prontos.
¡MUCHA SUERTE EN CANADÁ!

Jordi - Tamara dijo...

Jeje, a ver si alguien más piensa como tú y a la vuelta conseguimos trabajo escribiendo guías de viaje!!!!
De aquí a poco empezaremos a publicar cositas de Canadá que nos está encantando!!

Saludos a toda la family!

Anónimo dijo...

Hola,

me ha encantado el blog!! Mi pareja y yo vamos estas navidades. Estamos mirando coches con chófer pero salen muy caros.

Si pudieses enviar privado (colomabg@yahoo.es) te lo agradecería.

Saludos y muchas gracias