jueves, 5 de julio de 2012

Cienfuegos, "la perla del sur"



De Viñales saltamos al centro de la isla, a la ciudad de Cienfuegos. Llegamos con Transtur, otra compañía que cuesta lo mismo que Viazul, 32 CUC, pero va más rápida porque no hace paradas, solo para ir al baño y el almuerzo pero no para recoger pasajeros. Además tuvimos suerte y fuimos en un minibús, solo nosotros y otra pareja de españoles.

Fuimos a parar a una casa de huéspedes que era todo lo contrario que la de Viñales, los dueños ya mayores eran un encanto, nos trataron como a sus hijos ayudándonos de verdad con todo lo que necesitábamos. No solo no intentaron vendernos nada sino que incluso nos recomendaban lugares para comer con MN.


Cienfuegos en sí no tiene mucho que hacer. Es una ciudad agradable, de corte colonial, muy tranquila y segura, pero la recorres en medio día. Hay dos atractivos cercanos, Rancho Luna y el Nicho. Lo primero es una playa a la que se puede llegar en transporte urbano por 1 MN. Lo segundo es un parque con cascadas y piscinas naturales.


Bien, el tiempo nos aguó los días en Cienfuegos. La opción de Rancho Luna la eliminamos porque vimos imágenes de la playa y no nos parecía tan espectacular, además llovía y no tiene sentido ir a la costa sin sol. Pero como al segundo día amaneció más o menos despejado decidimos ir al Nicho porque nos habían hablado maravillas de ese lugar. Para llegar allí puedes ir en taxi por 40 CUC, como hicimos nosotros, el regreso es a la hora que tú decidas, o con una excursión de Infotur que cuesta 30 CUC por cabeza. En definitiva nos ahorramos 10 CUC porque al llegar tienes que pagar una entrada de 5 CUC, pero es más cómodo ir por tu cuenta.



El Nicho es bello, como ya hemos dicho es un parque natural con un sendero para caminar y cascadas por el camino. Cuando llegas a una de las partes más altas hay una piscina con una cascada, el agua está fría pero es especular nadar en ella. Hasta aquí todo fenomenal, pero después del baño llegamos a un punto que lo llaman mirador porque ofrece vistas de todo el valle y comenzó a diluviar. Suerte que íbamos preparados con chubasqueros pero aún así quedamos empapados. Llegamos hasta un restaurante que hay a la entrada y nos refugiamos durante casi una hora para ver si escampaba pero la cosa no mejoraba así que a las 3 pm ya estábamos de vuelta en Cienfuegos.



Es interesante ir a parar a casa de gente entrada en años, te pueden contar cosas que realmente han vivido. Ya no es como antes, a mucha gente le ha caído o se ha quitado la venda que tenía en los ojos y está dispuesta a contar la verdad.

flor nacional de Cuba, la mariposa blanca
No os penséis que nos hemos olvidado de hablaros más de la realidad cubana. Otra de las perlas del Socialismo es la escasez de agua. Cuando eres turista no te das cuenta de estas cosas a no ser que converses con la población y te lo expliquen. Resulta que el agua les llega cada dos días y solo durante unas 3 horas. Y diréis, ¿cómo de lo montan? Pues por suerte tienen tanques para almacenarla pero no todos tienen la misma capacidad, los menos afortunados las pasan canutas. Por eso siempre ves que en las casas almacenan también agua en baldes y con eso friegan los platos y la tienen en caso de emergencia.


Vamos a hacer un poco de historia. Después del triunfo de la Revolución, en el 59, comenzó un proceso de nacionalización, se eliminó toda empresa privada y todos los comercios pasaron a manos del estado. El objetivo era maximizar la producción nacional y disminuir las importaciones al mínimo. Así se comenzaron a crear fábricas y en algunos aspectos la sociedad experimentó una cierta mejoría respecto al régimen anterior. Digamos que en un inicio no todo fue malo, se eliminó el analfabetismo, las mujeres pasaron a ocupar un papel relevante, las familias más pobres pudieron acceder a puestos en las nuevas industrias y el gobierno les regaló casas. Pero cuando la Unión Soviética cayó, todo cambió en Cuba de la noche a la mañana. Los cubanos comprendieron poco a poco que habían vivido un engaño. Jamás habían tenido una economía real sino que chupaban de la teta de la URSS. Con su desaparición ya no había nadie que les diera el material para las fábricas, nadie que les comprara el azúcar.


De pronto todas las industrias cerraron, una detrás de otra. Los alimentos ya no eran suficientes para abastecer a la población. Llegó el conocido “periodo especial” de la Revolución. Hoy en día en Cuba no se produce nada, tan siquiera quedan en pie las fábricas de azúcar, cuando este país sigue siendo el más fértil para el cultivo de la caña de azúcar. Tan solo se mantienen las fábricas de tabaco porque Cohíba y Montecristo siguen siendo considerados los mejores puros del mundo. Aquí abrimos un paréntesis explicativo, independientemente de la marca de los tabacos todo pertenecen al estado, todos se producen en las mismas fábricas, aunque sean Cohíba, Partagaz, Romeo y Julieta o Montecristo.


Por todo ello varios cubanos nos han dicho que en Cuba no existe ninguna economía. No se sabe en qué se puede estar gastando el dinero la Revolución que ingresa de los tabacos, los impuestos que pagan las casas particulares y los paladares (restaurantes que no pertenecen al gobierno) o del turismo a través de Infotur. Lo que está claro es que no utilizan ni un céntimo en mejoras para la sociedad.


La única autopista que existe en Cuba solo llega hasta el centro de la isla por la parte occidental, no comunica con oriente y la construyó la dictadura de Batista. Fidel no ha realizado ninguna mejoría de la vía pública ni de rehabilitación de las ciudades en los 54 años que lleva el Socialismo. Según los cubanos lo único que le ha interesado siempre es invertir cantidades ridículas de dinero en mejorar la imagen pública de Cuba, haciendo campañas desmesuradas como la de “los 5” o “Elian” o las famosas “misiones solidarias” en África, Venezuela o Bolivia.

Resulta que hace como 13 años pillaron en USA a cinco espías cubanos y los detuvieron y aún están en la cárcel. En cualquier esquina te vas a encontrar enormes murales que piden la liberación de los cinco. Lo penoso es que Fidel ha destinado millones en pagar viajes a toda la familia de estos individuos a Washington para hacer campaña pública.


El caso de Elian es un dramón. La madre del niño tomó junto a él una balsa para huir de Cuba y comenzar una nueva vida en Miami, donde tenía familiares. Como tantos otros miles de balseros nunca llegó a USA, se quedó por el camino. Milagrosamente el niño sobrevivió y un hombre lo encontró en la costa de Miami. Sus familiares lo acogieron y todo siguió normal hasta que su padre, en Cuba, reclamó a su hijo al enterarse de que estaba vivo. Esto es lógico, un niño debe estar con sus padres. Pero la historia se convirtió en el argumento perfecto para que se iniciara una batalla política entre los cubanos de Miami y Fidel, los primeros decían que el niño debía quedarse en USA donde le esperaba la libertad que su madre quería para él y el segundo que debía volver a Cuba con su padre y de paso le daban pie para seguir con su charla del Imperialismo yanqui. Convirtieron al niño en una marioneta. Finalmente, desde USA se decidió que Elian regresara junto a su padre. 

No hay comentarios: