jueves, 10 de mayo de 2012

Isla de la Plata



La Isla de la Plata debe su nombre al pirata Drake, que en la época que los españoles sacaban barcos llenos de este mineral, él los saqueaba y escondía los tesoros en esta isla. Y cuentan que aún hay escondido parte del tesoro. Nosotros no vimos nada, os lo aseguramos.
También cuentan que los piratas llegaban a la isla atraídos por un reflejo brillante que veían de noche y que pensaban que era plata, lamentablemente no era más que las cacas de las numerosas aves que habitan la isla que brillaban con la luna llena.





Por 30 USD tienes un día de excursión completa a la Isla de la Plata. Cierto que es temporada baja y este tour tiene su apogeo de junio a septiembre porque es cuando se pueden observar las ballenas jorobadas, que llegan a la costa de Ecuador para aparearse, ya que las condiciones de temperatura y profundidad del océano son las idóneas.


Nuestro tour comenzó a las 10 am. Después de una hora de navegación llegas a la isla y haces una caminata de un par de horas. Hay dos senderos, nosotros escogimos el “Fragatas” porque dicen que es el mejor para ver a estas aves, las fragatas. Llegamos justo a tiempo porque ahora comienza la época de apareamiento de esta especie y pudimos observar a los machos en plena acción de conquista de las hembras. Los machos tienen una pequeña glándula roja debajo del pico, lo bueno es que es el instrumento que utilizan para llamar la atención de las hembras, lo hinchan y emiten un sonido que parece un tambor. Mientras tanto las hembras revolotean alrededor y son ellas las que escogen con cuál se quedan.

fragata a tope
fragata a medio gas

Otra ave simpática que habita la isla es el piquero de patas azules, un pajarraco que se caracteriza porque sus piernas son de color azul, obvio el nombre ¿no? Se ve que en este caso el macho baila para conseguir la atención de la hembra, pero no tenemos pruebas.


piquero pata azul
Después de la caminata volvimos al barco para almorzar y recibimos una visita inesperada, unas cuantas tortugas gigantes nos rodearon, gracias en parte a que nuestros guías les arrojaban trozos de sandía y piña.



Para acabar el día hicimos media horita de snorkel, aunque en mi caso se podría decir que estuve nadando en alta mar pero nada más porque tenía serios problemas para coordinar el ponerme las gafas y que no se empañaran, respirar por el tubo y ver peces a la vez. Aunque había montones de peces payaso como Nemo.

buscando a Nemo

Y aquí otros bichejos que nos encontramos el mismo día.

el rey calamar
Mr. pelícano


pájaro punky
Para terminar el día comprobamos si era cierto el rumor de los batidos de fruta de Puerto López. Alucinantes, un batido de aguacate antes nunca visto y otro de coco. Aún se nos hace la boca agua.


No hay comentarios: