lunes, 28 de noviembre de 2011

las cataratas de Iguazú

Por fin llegamos a uno de los destinos más esperados de nuestro viaje, Foz de Iguazú. Desde España teníamos claro que queríamos llegar aquí pero nos hicieron venir aún más ganas la gente que fuimos encontrando durante el camino. Una chica argentina nos dijo “si vos no crees en Dios, después de ir a las cataratas pensaréis que solo él pudo crear algo así”. Nosotros seguimos poniendo en duda eso de que él fuera el creador, pero sí que es cierto que la recompensa de llegar al culo del mundo vale la pena.


Hasta el momento, éste ha sido el lugar donde más cosas atípicas nos han pasado. Después de 15 horas de bus desde Sao Paulo llegamos al hostel que teníamos reservado para la primera noche. Foz nos recibió con 35º y un sol de infarto…con tanto cambio de tiempo vamos a volvernos locos. Para aprovechar el primer día nos fuimos al Parque de las Aves para cumplir uno de mis sueños del viaje (Tamara): hacerme una foto con un tucán! Ochocientas especies distintas de aves, además de reptiles, mariposas y anfibios. Es de agradecer que los bichos no estén encerrados en jaulas diminutas, sino que son espacios gigantes donde tú puedes entrar e interactuar con ellos, arriesgándote a que te caguen o te piquen.

"El animal más bello del mundo": dice Tamara.



Y por fin se conocieron...



El nuevo Jordi Sparrow!!

A la vuelta al hostal nos volvió a ocurrir algo que nos venía pasando en otros hostels, la mezcla de culturas y lenguas es tan grande que acabas manteniendo conversaciones paralelas en inglés, portugués, español, catalán y hasta toques de francés. Vaya, que te sale humo de la cabeza.

Dado que nuestro presupuesto es reducido teníamos que decidir entre visitar las cataratas desde el lado brasileño o el argentino. Imaginaos, ir al lado argentino es  como ver un partido de fútbol desde el campo y verlas desde el brasileño es estar sentado en la grada. Nosotros queríamos jugar el partido.


Al principio tuvimos nuestras dudas porque pasar la frontera argentina lleva más tiempo del que debería… tienes que coger un bus desde Foz y bajarte en la frontera para que te sellen el pasaporte, cuando lo tienes te toca esperar a que pase otro bus que te lleve hasta el centro de Puerto Iguazú (la ciudad fronteriza argentina) y allí cambiar a pesos porque es la única moneda que aceptan para pagar la entrada a las cataratas. Y por último coger otro bus que te lleve al parque en sí. Hicimos nuestros números y entre horas y dinero nos salía más a cuenta coger una excursión organizada desde el hostel.

Ni las palabras ni las fotos que pongamos aquí sirven para explicar lo que sientes cuando estás allí. Al llegar a la Garganta del Diablo, la mayor de las cataratas, los dos dijimos lo mismo: se nos ha puesto la piel de gallina. Ver caer con tanta fuerza millones de litros de agua por segundo y sentir toda su fuerza a dos metros de ti, te hace sentir lo insignificantes que somos en este mundo. Los 100 BRL del tour han valido la pena. Después de esto entendimos por qué Foz es la segunda ciudad más visitada del país cuando ella no tiene ningún encanto.










A partir de aquí la locura se desató. Supuestamente esa noche la teníamos que pasar en casa de una couchsurfing, pero al regresar de la excursión nos llamó y nos dijo que no tenía hueco para nosotros porque el otro huésped que tenía que haber marchado seguía en su casa. Nuestro gozo en un pozo. Nos tocó pagar otra noche de hostal, aunque aprovechamos para bombardear a e-mails a otros couchsurfers. Y surtió efecto. A la mañana siguiente Enzo nos vino a recoger.

Seta que predijo nuestro futuro, la misma cara que nosotros al ver Ciudad del Este.

El tío es un abogado criminalista y la mayor parte de sus clientes son contrabandistas que traen de todo desde Paraguay a Brasil. Quizás esto lo tendríamos que haber explicado antes, pero el punto donde estamos se llama “las tres fronteras”, porque se unen Brasil, Argentina y Paraguay, tan solo separados por los ríos Paraná e Iguazú. No sé si os acordaréis pero diez años atrás se rumoreaba que Bin Laden estaba escondido en este triángulo, concretamente en Ciudad del Este, Paraguay. ¿Dónde fuimos a parar nosotros?, pues ya nos ves a los dos montados en un coche cruzando la frontera de Paraguay para ir a comprar nosequé que necesitaba Enzo. Ciudad del Este es un caos, según Jordi algo equiparable a Bangkog. Miles de personas entrando y saliendo de tiendas y cargando mercancías sospechosas, como cinco cajas de ordenadores en cada mano. I-phones, relojes de lujo, tabaco, alcohol e incluso armas que Enzo nos dijo que se podían conseguir a mitad de precio. El pavo se movía como pez en el agua.

Pero el espectáculo no acabó allí. Llegamos a su apartamento, un ático con piscina y barbacoa. Allí nos estaban esperando 5 o 6 amigos suyos, bebiendo cervezas y caipirinhas, así pasamos todo el fin de semana. Al principio nos sorprendió todo un poco pero no nos podemos quejar, el tío se portó de maravilla y nos contó un montón de anécdotas del contrabando. Solo para que os hagáis una idea, dice que hay un contrabandista que tiene un submarino para cruzar el lago Itaipú y evitar los controles de policía, parece de película pero ya sabemos que la realidad siempre supera a la ficción.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapissims, veient aquestes fotos, dona ganes d'estar per aquí.
Veiem que us ho esteu passant bé, encara que amb alguna que altra anecdota . Realment les catarates són impressionants, ens han fet recordar quan nos també vàrem ser-hi. Fa tants anys !!!!
Apa, petons i seguiu informant-nos.
Josep-Mercè-Roger i Laia

Jordi - Tamara dijo...

Que bé que de tant en tant llegim algun comentari!!
Hi ha massa gent que diu que no poden deixar els missatges.
Si realment les anècdotes són d'allò més curioses i les catarates impressionants!!

Molts petons!!

Sandra dijo...

Geniales las fotos... son increíbles... me encanta poder conocer Brasil a través de vuestros ojos! Mil besos

Xevi Faja dijo...

Uaaaa!!! ESpectacular parelleta!! Ens hem quedat bocabadats amb les fotos i els vídeos!!!!! Suposo que en aquests llocs et comences a plantejar moltíssimes coses!! QUe insignificants que és l'ésser humà!!! Visca la natura i ela aventurers!!! Per cert preciós la coneixença amb el tucán i "Sparrow", proposo que quan tornis anar de pirates!! Almenys en bajo el tíndriem content!! O espera em sembla que m'agrada més la de TUCÁN!!! Mil petonets go goo gooo!