viernes, 18 de noviembre de 2011

a cidade maravilhosa

Así es como llaman aquí a Rio de Janeiro. Una gran metrópoli en medio de montañas sacadas de la peli Jurassic Park y del océano, donde los contrastes de Brasil vuelven a aparecer. La riqueza de Ipanema y Leblon junto con las laderas de favelas que ocupan todos los barrios de la ciudad.


El “fenómeno” que descubrió Rio bautizó así a la ciudad porque confundió lo que en realidad es una bahía con el delta de un río. El apellido, Janeiro, es simplemente por el mes en que llegó, enero.

Otra vez, la suerte nos sonrió con el couchsurfing. En esta ocasión, Fernando y toda su familia nos acogieron durante 5 maravillosos días. Fernando tiene 26 años y es traductor de películas cinematográficas, del portugués al inglés, y un encanto de chico. Es como si nos conociéramos de toda la vida. Nada más dejar nuestras mochilas en su casa, nos llevó de cañas con su hermano, Thiago, que curiosamente está casado con uno de los autores de nuestra guía!! Los cuatro acabamos bebiendo caipirinhas en Lapa, rodeados de grupos de Samba que se estaban preparando para el carnaval. ¡Qué gran noche!

Fernando y nosotros

A pesar de que Fernando ha tenido que trabajar mucho estos días, sus padres y el resto de vecinos nos acogieron como uno más de la familia. La situación es especial, son 6 casas en una pequeña calle que está separada con una verja de la calle principal del barrio. Desde el balcón se ven favelas a un lado y otro, pero actualmente no dan sensación de peligrosidad. En la celebración de cumpleaños de Teresinha, la madre, nos explicó ella que no hace muchos años se escuchaban los tiroteos cada noche, pero desde hace 3 años han entrado en un proceso de pacificación.

Una de tantas favelas

Desde aquí queremos dar las gracias a toda la familia Fico por ser tan hospitalarios, ahora vosotros tenéis casa en España (cuando volvamos, claro)

Con la familia y vecinos y Brenda

¿Qué decir de Rio? La verdad, es una ciudad con un entorno maravilloso, probablemente el mejor que hayamos visto hasta ahora. Pero, viniendo de las playas del noreste nos esperábamos mucho más de las famosas Copacabana e Ipanema que no dejan de ser playas de ciudad. Lo bueno que tienen es que son muy dinámicas, partidos de volley, fútbol, futvolley, gente corriendo, patinando, en bici, mini-gimnasios…, por lo demás no deja de ser una gran metrópoli que va a contrarreloj para tener las infraestructuras necesarias de cara al Mundial y Olimpiadas.


Agua de coco

Otra cosa que sorprende es la cantidad de personas obesas que hay, en contraste con los cuerpos esculpidos a base de horas de ejercicio. Claro que la alimentación que tienen no ayuda mucho, empanadillas rellenas chorreantes de aceite, arroz, feijoada, en definitiva poco verde. “Donde fueras haz lo que vieras”, aquí podéis ver a Jordi machacándose.

Culto al cuerpo


Como va siendo habitual el sol se dejó ver a ratitos muy escasos, así que Rio perdió un poco su encanto. Las vistas espectaculares que se pueden llegar a ver desde el Pao de Açucar quedaron empañadas por la niebla. Aún así impresiona. Ah!!, y descubrimos que una de las películas de el agente 007 se rodó allí, es en la que un tío enorme con dientes de hierro persigue a Bond en los funiculares.

Pao de Açucar

Teleférico


Habrá una segunda parte....

No hay comentarios: